Logo una mamá yogui

Puerperio

Hay quienes sostienen que el puerperio es el período de tiempo que comienza después del parto y termina cuando el cuerpo de la madre vuelve a su estado previo al embarazo. Sin embargo, ¿quién vuelve al estado previo al embarazo? ¿Es posible volver a algún estado previo? Por lo tanto, mi resolución es que puérpera es aquella persona que se considera como tal, independientemente de cuánto tiempo haya pasado desde que tuvo un hijo.

Desafíos del puerperio

  1. Fatiga: El parto y la atención al recién nacido pueden ser muy agotadores para la madre, lo que puede resultar en fatiga y cansancio.

  2. Cambios hormonales: El cuerpo de la madre experimenta una serie de cambios hormonales durante el puerperio, lo que puede afectar su estado de ánimo y su capacidad para hacer frente a los cambios.

  3. Dolor y malestar: Es normal sentir dolor y malestar después del parto, especialmente si la madre tuvo un parto vaginal.

  4. Preocupaciones sobre la lactancia: Si la madre está amamantando, puede tener preocupaciones sobre si está produciendo suficiente leche para su bebé, si su bebé está recibiendo suficiente leche, o si está haciendo algo mal.

  5. Cambios corporales: El cuerpo de la madre pasa por muchos cambios después del parto, incluyendo el aumento de peso, la pérdida de cabello y la piel flácida.

  6. Estrés emocional: El cuidado de un recién nacido puede ser estresante para la madre, especialmente si es primeriza. También puede haber sentimientos de tristeza o ansiedad relacionados con la transición a la maternidad.

Madre con bebé en la cama

Es importante que las madres reciban apoyo durante el puerperio breve para hacer frente a estos desafíos y ajustarse a su nuevo papel de madre. Las Doulas, trabajando en equipo con profesionales de la salud, podemos proporcionar información y apoyo para ayudar a las madres a través de este período de transición.